1. QUE SABERES CONVERGEN EN LA FORMACION INICIAL DE LA ESCUELA PUBLICA?
Saberes pedagógicos, tecnologías disciplinarias, saberes de tecnología organización, ver espacio, del tiempo, planeación curricular, organización curricular, sociología y psicología de la educación, saberes de planeación, saberes subsidiarios. Que hacen parte de la formación de las escuelas públicas.
2. PORQUE EL ORIGEN DE LA ESCUELA PUBLICA ESTA RELACIONADA CON LAS CLACES MENOS PUDIENTES?
Surgió como una idea de instituciones como ideas de caridad, de mantener los hijos de los trabajadores (época de la revolución industrial) por cierto tiempo un mecanismo de control del empleo del tiempo hacia los niños que se mantenían en la calle sin un adulto que los supervisara, de ese experimento se le transmitían conocimientos a los niños conocimientos humanos hábitos de trabajo, consumo, ahorro y virtud. Esa ayuda era gratuita, el saber hacer oficio ya que manejar las maquinas requieren de concepto.
3. EL AUTOR MENSIONA AL IGUAL QUE FOUCAULT UNA RELACION ENTRE ESCUELA, REMORMATORIO Y RECLUSORIO, QUE ENFOQUE LE DA EL AUTOR A ESTA RELACION?
Foucault, determina su relación en la historia, mientras que el autor, determina su relación en las territoriales, como funcionan sus puntos de tensión, situaciones problemáticas en la escuela que aún existen, como está organizada la escuela, y los elementos que ponen en tensión la relación de alumno y maestro, los saberes disciplinarios y la gestión cultural.
4. EXISTE UNA RELACION ENTRE SABER Y TECNICA QUE LA ESCULA RELACIONA EN SU ORIGEN MENCIONE DICHA RELACION, EN ESTEN TTRABAJO, Y EXPLIQUE LAS FORMAS EN QUE ESTE SE DA?
La relación se encuentra en la tensión de contenido y forma, se da en la escuela para educar (ser pedagogo) y como enseñar a los estudiantes, como se trasmiten conocimientos, en la disciplina como emplear métodos de los organismos de control, para que los estudiantes acaten las reglas, organización de horarios y del tiempo para que los estudiantes no tengan cruces de cursos y a las clases en las que asisten tengan la duración planeada
5 SUBRAYE UNA TENDENCIA A LA INDIVIDUALIDAD Y A LA SOCIABILIDAD QUE DEBE RESOLVER LA ESCUELA PUBLICA? Y COMO PLANTEA EL AUTOR ESTA RELACION?
Funciones colectivizantes: formar comportamientos del buen ciudadano, formar consumidores de objetos y de símbolos, capacitando para el mercado laboral.
Individualizante: formar individuos que posean autogobierno, virtuosos, moral dócil. Silenciosos, piadosos, activo, espontaneo, competidor, sano, alegre. Racional. Autónomo, crítico y solidario, en la autonomía se construye a partir de lo social, que genera espacios de participación, pero también valora lo individual, y aunque se trabaja en grupo, se evalúa el trabajo personal, donde el docente tiene que estar pendiente del esfuerzo, en el lugar de tensión de las dos, (colectivo, individual) esa es la misión de la escuela, ver el territorio de esa tensión, la capacidad del individuo de sociabilizar e individualizar.
6. EL ORIGEN DE LA IDEA DE DIDACTICA EN EL SIGLO XVII SURGE COMO RESPUESTA A?
Preguntas recogidas, sobre la enseñanza, como cuál es el mejor método para enseñar, interrogaciones modernas que encontraron su nudo, en la pregunta mayor del conocimiento ( como enseñar a que el otro piense), saber preguntar por qué una ciencia me hace hacer preguntas, es un dialogo entre un saber, y como se entra en contacto con él. Es La didáctica una facilitadora al conocimiento, interroga al conocimiento, como puede ser transmisible, brinda los métodos de un conocimiento para su mejor aprendizaje.
7. EXISTEN CUATRO PUNTOS DE TENSION EN LA ESCUELA PÚBLICA, MENCIONELOS Y EXPLIQUELOS?
Tecnologías disciplinarias, tecnologías pedagógicas, fines colectivizan tés, fines individualizadores
- Tecnologías disciplinarias: es un aprendizaje del uso del cuerpo, del espacio, del ocio, del trabajo, la palabra, el gesto, el cuerpo, de los adiestramientos o disciplinas que supone la cultura letrada
- Tecnologías pedagógicas: cada sistema de tecnologías de formación se declara impotente para gobernar ciertos tipos de actas, para educar o ciertos tipos de individuos, para integrar otras matrices culturales, y de allí trata a la persona como caso especial, o bien la aísla, la expulsa o la remite a otras instituciones (psiquiatras, rehabilitación, o de justicia).
- Fines colectivizantes: se producen dos procesos de normalización, donde se efectúan aprendizajes de paradigmas, de inclusión o exclusión, según criterios de éxito, fracaso escolar, desarrollo, subdesarrollo, moral, valores, antivalores ciudadanos, salud, enfermedad, legalidad, ilegalidad, belleza, fealdad, etc
- Fines individualizantes: se designa las diversas modalidades con que una sociedad reconoce, identifica o recorta sobre la masa de población a sus unidades componentes allí transcurre el aprendizaje de roles sociales.
8. POR QUE SE RELACIONA EL SABER DE LA EDUCACION CON UN SABER LLAMADO PEDAGOGIA?
La pedagogía es el discurso que plantea como enseñar, precisamente con ello se relaciona la educación, en la enseñanza. Y como se transmiten esos conocimientos entre educador y alumno, la pedagogía estudia los procesos educativos se orienta a la educación, como principal interés de su estudio, ocupándose de la enseñanza y el aprendizaje y como la educación se procesa, la sociabilización de las personas a través del cual se desarrollan capacidades físicas e intelectuales, técnicas de estudio y comportamiento
9. DISEÑE UN ESQUEMA GRAFICO EN DONDE RELACIONE DOS CONCEPTOS QUE FUNDAN LA ESCUELA MODERNA?
ESCUELA MODERNA
MODELO PEDAGOGICO
Saber técnica
Conceptos mecanismos de
Aplicación,
organización
La pedagogía de
Enseñar
Con
Que surgieron como respuesta a
Educar niños de escasos recursos en su tiempo libre instruyéndolos de diversos conocimientos
10. QUE PAPEL JUEGA EL TALLER DE ARTES Y LA FORMACION DE ARTISTAS EN LA CONFORMACION DE LA ESCUELA MODERNA?
En la escuela moderna la formación de artistas no estaba estipulado como un conocimiento a enseñar en dichas instituciones, los talleres de artistas no formaba parte de la escuela moderna, no se veía como necesaria el aprender arte en dichas instituciones, aun así la creatividad personal, las artesanías, manualidades y grandes obras de arte, aunque se realizaron en otros estamentos fuera de una institución. Existieron artistas independientes apasionados del arte, que hicieron parte fundamental de una historia que fue escrita, y que aun perdurara en el presente y futuro de muchas generaciones
No hay comentarios:
Publicar un comentario